jueves, 6 de agosto de 2009

Folleto que Hicimos para la Inauguración...

SHAC YE TUN – SU HISTORIA.

Uno de los momentos más importantes en la vida de las antiguas comunidades mayas fue, sin duda alguna, la domesticación del grano del maíz. Haber logrado dar el enorme salto de ser una planta silvestre hasta convertirse en base de la alimentación de los mayas de ayer y de hoy requirió, con toda seguridad, un gran número de años y siglos. ¿A dónde se remonta el origen del maíz? ¿Qué pruebas existen de su domesticación y uso intensivo?
Pero, ¿cuál es el origen de esta planta? ¿Cómo llegó hasta esta tierra? Las únicas respuestas se remontan a los mitos cosmogónicos o de la creación entre los mayas. Ellos recrean y explican lo que no tiene explicación, o aquello que no se sabe cómo explicarlo; en los mitos indígenas y, por consiguiente, entre los mitos mayas, se entremezclan diversos personajes. Dioses y animales, ya sea cuadrúpedos o aves, se unen para sacar adelante la empresa de la creación del cosmos y de todo cuanto existe sobre la faz de la tierra, por debajo de ella y lo que hay en ella. Tal es el caso del maíz, este cereal que logró, de alguna manera, la formación de grandes reinos de la antigüedad.
Cada región conserva sus mitos cosmogónicos en los que hay similitud; los mayas yucatecos también conservan el suyo que está registrado en los libros del Chilam Balam de Chumayel. Dice que “el espíritu o divinidad del maíz quedó solo dentro de la gracia —término ritual adoptado por los mayas para llamar al maíz— cuando no había ni cielo ni tierra. Después fue pulverizado al final del katún porque no podía haber nacido en el primer katún. Tenía los largos bucles —es de suponer, como apunta R. Roys, que se tratara de los cabellos o barbas de elote, que suelen verse en las mejillas del dios maíz—. Su divinidad le llegó al irse. Estaba oculta dentro de la piedra. En un oscuro pasaje se menciona que el guacamayo hacía algo detrás del actún, la columna de piedra. La piedra bajo la cual estaba el maíz se llama chac ye tun, 'gran piedra de punta', ocontún 'pilar de piedra', zuhuy tun 'piedra virgen, no contaminada'. En el juego de palabras, al maíz se le llama 'tun', que significa no sólo piedra en general, sino específicamente jade, a su vez símbolo de precioso”.

Esta historia sigue en:
http://tucocinerayamigasintacc.blogspot.com/

· El celíaco confronta con su condición en cada desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Es un tema “extra’’ en cada cumpleaños propio o ajeno, en restaurantes, en vacaciones, viajes de egresados, campamentos, piyamas-party, viajes de estudios o competencias deportivas, en Pascuas, comuniones, navidades, aniversarios.... en fin
La alimentación es algo más que nutrir el cuerpo, o una necesidad biológica; es una manera de compartir, festejar, halagar, premiar, de transmitir cultura.
Por lo tanto, coincidamos en que modificar hábitos alimentarios en “un tema’’. Y de esto justamente se trata...
La celiaquía tiene dudas, pero hay una certeza: LA DIETA SIN TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno).






Diríamos que es un tratamiento-cura. Con dieta libre de gluten los síntomas desaparecen, el celíaco percibe sensación de bienestar. Mejoran sus aptitudes y performance, cambia notablemente su calidad de vida. Crecen la vellosidades intestinales dañadas por el gluten de los cereales mencionados, rehabilitándose así, la pérdida de absorción de alimentos.
Ahora bien, instalar transformaciones en lo alimentario implica: la convicción en que esto sirve, repensar la dieta familiar, aprender a cocinar con otros ingredientes, cuidar celosamente cada producto que se elija compra-consuma, revisar que sus marcar conformen los listados de ‘’productos permitidos’, evitar la contaminación cruzada en el compartir familiar, explicar estos cuidados indispensables al núcleo cercano, a tíos, abuelos, amigos, escuelas, club, novios...

INTEGRAR es formar parte de un todo. No excluir. APRENDER, entender de que se trata, capacitarse y hacerlo con los demás.
Inicialmente el celíaco debe integrarse a la familia y ella adaptarse a sus nuevas necesidades para, luego promover cambios en la comunidad. Estos conocimientos del núcleo familiar deben ser transferidos a la sociedad que habita el celíaco, para que esta sea un reaseguro deel efectivo cumplimiento de la dieta y por ende de su salud.
La comunidad debe ser ‘’socia’’ del celíaco, sobre todo en Argentina donde su cultura romana se expresa permanentemente en panes, pastas, confituras, pizzas, sándwiches.

Se trata de lograr el justo equilibrio entre participar en la mesa de todos pero no tentarse, estar atento sin obsesionarse, ser adalid del ‘’libre de gluten’’sin estigmatizarse, y se debe acompañar la circunstancia en cada edad: al niño en su escolaridad, al adolescente en su ‘’rebeldía’’, al adulto en su depresión. Entender, en suma, que es ‘’un sello de raza’’, rubio o morocho, ojos claros u oscuros y celíaco.
Las Instituciones de nuestro Sistema de Gobierno, la democracia, deben tomar partido en el cuidado de la salud de sus ciudadanos.
Entre otros, este tema también les compete.
Es tarea de nuestra asociación, difundir, hacer conocer fundamentos y detalles, participar, hacernos presentes en eventos, estar en la agenda política y de los medios, promover leyes y ordenanzas que faciliten nuestros días.

Solo una alarga cadena de acciones coherentes mantenidas en el tiempo cambiará la historia de la celiaquía en esta región.

Sólo eso asegurará información actualizada, sólidos conocimientos, suficiente recurso científico material y humano, accesibilidad rápida y universal al sistema de salud, al diagnostico y a su apoyo inmediato, al abaratamiento de costos de productos específicos que para que todos coman bien y sabroso, sin quebrar presupuestos.
Las empresas de alimentos deben tomar serio compromiso con la comunidad celíaca. Deben hacer los análisis de detección de TACC, imprimir en el etiquetado el logo de nuestra Institución, que certifica controles estatales serios y permanentes, para que algún día, no tengamos que vivr dependiendo de un listado.

DERRIBEMOS BARRERAS! Hay muchas todavía!, y pintemos un soleado amanecer de conciencias tranquilas con aroma a ‘’tarea cumplida’’, para que en las nuevas generaciones escuchemos algún día, no muy lejano el siguiente dialogo:
- hola: estela? Sabes que mi hijo es celíaco?
- Estela: AH Si? Que bueno! Pensé que era algo grave!!!!

Por eso existimos! Súmese al voluntariado!







QUE ES LA CELIAQUIA?

ES LA INTOLERANCIA PERMANENTE DE UN CONJUNTO DE PROTEINAS, DENOMINADAS PROLAMINAS, PRESENTES EN EL
TRIGO, AVENA, CEBADA Y CENTENO. ESTOS CEREALES Y SUS DERIVADOS PROVOCAN UNA SEVERA LESION Y ATROFIA DE LAS VELLOSIDADES DEL INSTESTINO DELGADO.

ENCONTRAMOS UN CELIACO CADA 100 PERSONAS!!!!!!!!!

LOS SÍNTOMAS PUEDEN SER:

DIARREA CRÓNICA, PERDIDA DE PESO Y DE APETITO, ANEMIA CRÓNICA, DOLOR ABDOMINAL, CANSANCIO, ABORTOS ESPONTANEOS, MAL HUMOR, BAJA ESTATURA, ABDOMEN PROMINENTE,
TANTO EL NIÑO COMO EN EL ADULTO LOS SÍNTOMAS PUEDEN SER ATÍPICOS O ESTAR AUSENTES, DIFICULTANDO SU DIAGNOSTICO.

LLÉGATE A TU GASTROENTERÓLOGO AMIGO Y PEDILE LOS ANÁLISIS ESPECÍFICOS Y SI HACE FALTA UNA BIOPSIA.

















SHAC YE TUN
Todo sin tacc

1 comentario:

Graciela dijo...

Hola Flavia, me alegra mucho tu nuevo emprendimiento de los raviolones y que estos puedan llegar a buenos aires. Sigan adelante!!!
Cariños Graciela